Cómo vender en Facebook (Parte 1)

Cómo vender en Facebook (Parte 1)
20 junio, 2016 Viz

Vender en Facebook es fácil siguiendo tres sencillos pasos

Crear una página web nos va costar dinero, pero si queremos vender en Facebook, sabemos que las cuentas en redes sociales son gratuitas, y a los empresarios ¡nos encantan las cosas gratis!

Así que la mayoría de nosotros incluso antes de vender nuestro primer producto en el mercado, ya tenemos un perfil de Facebook o Twitter. Incluso sin tener el logo definitivo, o sin tener imágenes de calidad que compartir, y por supuesto, sin ninguna planificación ni estrategia al respecto (Porque para qué, ¿No?)

Un perfil bien gestionado nos va a permitir no sólo vender en Facebook, también gestionar nuestra reputación online de una manera eficaz, ya que tenemos a nuestra disposición una herramienta de escucha activa y diálogo con nuestros clientes potenciales, y eso es muy valioso. De esta forma estaremos empezando a crear un tejido social, que pronto dará el salto virtual al real.

La mitad de las cuentas de Facebook pertenecen a pymes o autónomos, y es que esta red social pone muchas herramientas de Márketing a nuestra disposición.

Ya que estamos vamos a hacer una pequeña reflexión de las cosas que deberíamos haber hecho hasta ahora con nuestro perfil y nuestra cuenta de Facebook, y llevar al máximo nivel nuestros esfuerzos y potenciar nuestros negocios por Internet.

Configurar correctamente nuestro perfil en la fanpage no sólo nos va a ser útil para comunicarnos con los seguidores de nuestra marca, aquellos que voluntariamente han querido seguirnos, sino que si hemos redactado bien ciertos campos, Google nos va a indexar y posicionar mejor.

  1. Si tienes perfil personal, deberías cambiarlo a fanpage
  2. El nombre de la página debe ser idéntico al nombre de nuestra empresa o marca en Internet
  3. La URL de Facebook (que es personalizable), también debe ser lo más parecida a nuestro nombre
  4. Debemos añadir la web de nuestra empresa y otros perfiles sociales
  5. La descripción debe incluir las palabras clave asociadas a nuestro negocio (o incluir la que tengamos en nuestra web)
  6. Rellenar todos los campos de información que nos permite (horario, precios, etc.)
  7. Tener una imagen de perfil y de portada con las dimensiones adecuadas , utilizar el logo o imágenes muy reconocidas o relacionadas con nuestra empresa
  8. Utilizar las pestañas que están en la parte más visible de nuestra biografía y que son personalizables, además de poder crear nuestras propias aplicaciones, para realizar concursos, encuestas, promociones, etc.

hazboom, vender-en-facebook, publicidad-en-facebook, anuncios-en-facebook

Una vez hemos hecho un repaso rápido de los temas que deberías cuidar en tu perfil, pasamos a revisar la estrategia de Márketing que deberías seguir. Es importante que si alguno piensa que el perfil de Facebook (o de cualquier otra red social) tiene como objetivo principal el de tener muchos seguidores, está equivocado. Ganar seguidores será la consecuencia de un trabajo bien hecho, que ahora explicaremos, además de ser el efecto secundario del que debe ser nuestro objetivo primario (en redes sociales y en nuestro negocio): las ventas. ¡Debemos poner el foco en vender en Facebook!

Solamente haciendo crecer nuestros ingresos iremos ganando presencia y nos haremos más grandes, tanto en nuestra comunidad física como online.

Vamos a dividir en 3 los pasos que debemos dar en nuestra estrategia en Facebook y que determinará nuestro éxito:

  1. DEFINIR NUESTRA AUDIENCIA

como-vender-en-facebook, anuncios-en-facebook, estrategia-en-facebook, mapa-de-empatia, hazboomEsta primera reflexión es tan importante que si la definimos bien podemos tener ya mucho ganado. ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué colectivo es ese? ¿Tiene nombre? ¿Puedes acotar su sexo, edad, aficiones? ¿Dónde se informa? ¿En qué tono se comunica?

Y otras preguntas un poco más difíciles de contestar, pero que escuchando a nuestros clientes se pueden sacar: ¿Qué le interesa? ¿Qué no diría/haría nunca? ¿Qué le preocupa/asusta? ¿A qué aspira? ¿Qué siente? ¿Qué ve en su entorno? ¿Qué oye en su día a día? ¿Qué le frustra?

Si conseguimos empatizar al máximo con nuestra audiencia, que es nuestro público objetivo, conseguiremos entender mejor qué necesita, y ofrecérselo tal y como quiere.

  1. GENERAR INTERACCIÓN Y OFRECER CONTENIDO

Ya comentábamos que nuestro objetivo principal no es tener fans por tenerlos, si son meros “likes” y no hay una relación, porque entonces no tiene ningún valor que estén ahí. Facebook es una red en la que si algo gusta es fácilmente compartible, por lo que no aprovecharse de esa viralidad es no estar sacándole todo el partido. Hay que luchar por generar interacción en cada publicación.

seguidores-en-facebook, likes, hazboom, vender-en-facebook, publicidad-en-facebook

En cuanto al contenido que compartamos en nuestro muro debemos conocer una regla básica. Primero, saber lo que queremos comunicar, y segundo, que todas las publicaciones lleven un enlace con una URL directa a nuestra web. Las redes sociales deben servirnos para vender aquello que tenemos bien explicado en nuestra web, que es nuestro escaparate virtual principal, y las RRSS, son su anzuelo.

Un secreto que pocos conocen es que las publicaciones únicamente se muestran al 6% de tus fans, ya que el algoritmo de Facebook así lo quiere. ¿Cómo hacer para aparecer en los muros de todos? Pagando. Es necesario disponer de un presupuesto mensual para crear anuncios en Facebook. Cuando lo diseñemos podremos decidir si queremos que lo vea nuestra audiencia actual, nuestros fans, o diseñar un nuevo segmento con las características que deseemos (edad, localización geográfica, intereses, etc.)

Debemos prepararnos una estrategia de contenido, que incluya un calendario, con la frecuencia de publicación (que debe ser alta), el mensaje que vamos a utilizar, utilizar una voz propia, intentar ser diferentes, potenciar la viralidad, y no perder el objetivo de ventas.

Ejecutar bien una estrategia de contenidos nos va a dar resultados, tanto en nuestras ventas, como en número de seguidores. Además tendremos una presencia más grande en las vidas de nuestra audiencia, formando parte de su día a día, y si lo hacemos bien y nos diferenciamos, seremos más grandes que nuestra competencia. En definitiva, estaremos desarrollando nuestra ventaja competitiva.

  1. MEDIR

Si hacemos cualquier acción en nuestra empresa y no medimos, no sabremos realmente si está funcionando bien o mal. No se puede optimizar lo que no se puede medir. Y yendo un paso más atrás, es necesario ponernos unas métricas en un horizonte temporal para poder alcanzar los objetivos que nos propongamos. Por ello desde el principio dfacebook, hazboom, vender-en-facebook, anuncios-en-facebook, vender-en-instagrameberemos ponernos unos objetivos que cumplan la regla SMART [Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo)] y asignar a cada uno de ellos un KPI, que son métricas, y deberían tener relación al menos con estos cuatro bloques en Facebook: fans, engagement, alcance y tráfico. Un ejemplo sería: “Aumento del total de Me gusta de la página desde la última semana”

En conclusión, te invitamos a que si tienes cualquier duda en este proceso que proponemos nos llames sin ningún compromiso. Recuerda tener un presupuesto disponible para anuncios en Facebook para llegar a la máxima audiencia y conseguir vender en Facebook, nuestro objetivo primario, y en consecuencia, lograr una comunidad valiosa.